Creatividad e Innovación en el CrowdFunding de Recompensa

En los CrowdDays de Valencia el pasado 10 de junio estuvimos debatiendo con Verkami sobre creatividad y Crowdfunding, y me ha parecido interesante rescatar el tema para el blog.

Os adelanto que quizás no seré del todo objetiva (puesto que soy una férrea defensora de la creatividad y la Innovación en todos los aspectos de la vida 🙂 ), pero dicho esto, creo que son ingredientes (casi) imprescindibles para el éxito de cualquier campaña de Crowdfunding de Recompensa.

Por empezar clarificando conceptos, veamos la diferencia entre crear, e innovar:

  • Crear: capacidad de inventar.
  • Innovar: cambiar algo, incorporando novedades.
Innovación y Creatividad en el Crowdfunding de Recompensa

Innovación y Creatividad en el Crowdfunding

Es decir, para crear empezamos con un papel en blanco, y para innovar nos remetimos a referencias existentes, y generas variaciones sobre ellas. En este sentido (si me permitís generalizar), la creatividad en general estaría más relacionada con proyectos del mundo de la cultura y las artes, y la innovación con proyectos de índole empresarial. Os dejo aquí un ejemplo de proyecto creativo y de proyecto innovador para que veáis la diferencia (les iré haciendo referencia a lo largo del post).

¿Por qué creo que son imprescindibles para el Crowdfunding de recompensa? Para empezar, me atrevería a decir que por definición: como bien detalla Ulule en su slogan, el Crowdfunding es una herramienta para “dar vida a las buenas ideas”. Y una idea es una “representación mental” de algo. Algo que no existe y que (en el caso del Crowdfunding) tendría la intención de transformarse en realidad (es decir, “crearse”).

Pero una vez tenemos la idea a la que queramos dar vida, no acabará la historia. La creatividad será un componente aplicable al desarrollo integral de la campaña, y contra más presente esté en todos sus componentes, mayor será su capacidad de sorprender al mecena, conectar con él, y conseguir su apoyo.

Y es que si lo bajamos al detalle, veremos que se puede ser creativo (o innovador) en:

  • La propuesta de valor: creatividad para ofrecer algo diferencial sobre lo que ya existe en el mercado.

Ojo por eso, puesto que ser “diferente” per se, no tiene porqué ser bueno. La creatividad y la innovación deberá aplicarse con la finalidad de aportar valor a un público o comunidad.

Campaña Innovadora en Goteo

  • La historia: creatividad para trabajar la historia, pieza clave de la campaña (en texto, video, imagen, etc.).

Si somos capaces de contar una historia y crear un territorio que construya sobre nuestra idea, estaremos reforzando el propio mensaje y ganará fuerza a campaña. En el ejemplo de la campaña creativa de Ana Belén Rivero que compartíamos antes lo podéis ver claro.

Campaña Creativa en Verkami

“Mens Sana in Corpore… “, Campaña Creativa en Verkami

  • Las recompensas: creatividad para trabajar la gama, y el nombre de cada una de las recompensas.

Si curioseáis entre campañas existentes, veréis que a la hora de trabajar gama, hay elementos que se acostumbran a repetir: camisetas, tazas, tote bags, … Aquí es donde se puede también ser creativo y desarrollar elementos más relacionados con la campaña.

Recompensas Creativas: Jarra de Cerveza en lugar de taza

Recompensas Creativas: Jarra de Cerveza en lugar de taza

Y a la hora de poner nombre, pensar en qué ofrecemos y a quién, nos puede ayudar a trabajar nombres que sean descriptivos, y además originales.

Recompensa Creativa

Recompensa Creativa de la campaña “Mens Sana in Corpore…”

  • La comunicación: creatividad para crear las noticias, los posibles eventos, las actualizaciones de blog, redes sociales, etc.

Siguiendo la línea que iniciéis con la historia, toda la comunicación y las actualizaciones de la campaña, pueden seguir construyendo sobre ese hilo argumental.

Actualizaciones del Blog

Actualizaciones del Blog de la campaña “Mens Sana in Corpore…”

En definitiva, si tenéis pensado lanzar una campaña de Crowdfunding, os tendríais que asegurar de que todos sus elementos “respiren” y evoquen a la idea creativa.

Y es que con una idea creativa o innovadora (que aporte valor a tu comunidad), una comunicación redonda, y unos objetivos realistas, el éxito de la campaña será pura consecuencia 🙂 .

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s