Aprendiendo de Crowdfunding con la Campaña de Juan Merodio

Para los que no conozcáis a Juan Merodio, es todo un experto en Marketing Digital, una referencia a seguir para todos aquellos interesados en aprender sobre este gran mundo. Por ello, Juan ha conseguido consolidar su blog como un referente en el sector, y cuenta con 90.000 seguidores en Twitter, 20.000 en Facebook, y 7.000 en Youtube.

Pero si hoy os hablo de Juan es para traeros una nueva lección que nos da, y ésta la podemos extraer de su pasada campaña en Verkami.

Muy brevemente, para los que no la conozcáis, Juan pretendía recaudar 4.000 euros (una cifra a priori muy asumible) para dar vida a su último proyecto editorial. Pero contra todo pronóstico, la campaña no finalizó con éxito, y apenas recaudó 1.600 euros en sus 40 días de duración.

Y digo contra todo pronóstico puesto que con un blog de referencia, y la cantidad de seguidores en redes sociales, no se enfrentaba a uno de los principales retos de cualquier creador en cualquier campaña de Crowdfunding: la comunidad. 

Entonces, ¿Cuáles han sido las principales causas de su fracaso? Bajo mi punto de vista, serían los siguientes.

  • La Presentación del Proyecto

Juan nos explica muy poco sobre su nuevo libro. Si bien nos da cuantiosas referencias sobre su reconocimiento como autor, y nos explica muy detalladamente cómo apoyar la campaña a través de Verkami, la presentación del proyecto se acerca más a un teaser, y a una declaración de intenciones, que a un proyecto sólido y desarrollado sobre el que como dice, lleva más de dos años trabajando.

Libro 10 Business Factors Juan Merodio

Libro 10 Business Factors Juan Merodio

De hecho ni si quiera nos cuenta detalles tan simples como las características desu principal recompensa, el libro (maquetación, número páginas, gramaje, encuadernado, tipo de cubierta, etc.).

  • El Objetivo de Campaña

Por una parte, queda confuso a qué va a dedicar el dinero recaudado, ya que si bien incluye una infografía con desglose de costes (todos relacionados con la producción cuando no nos detallaba las características de la misma), el texto que la acompaña, no construye sobre esa misma estructura de costes (habla de una continuidad en la investigación sobre la metodología).

Infografia objetivo Recaudación Campaña Verkami Juan Merodio

Infografia objetivo Recaudación Campaña Verkami Juan Merodio

Y adicionalmente, por otra parte (y a mi parecer más importante), lo que no queda nada claro es porqué recurre al Crowdfunding, puesto que con su trayectoria como escritor no parece que vaya a tener problemas para que cualquier editorial le abra las puertas, y en su campaña no manifiesta un interés en involucrar al mecena en la co-creación de la obra (que podría ser otro de los objetivos).

  • La Promoción

Si bien Juan presenta el proyecto en su blog y perfiles sociales, y utiliza las herramientas que le ofrece Verkami (como el blog de campaña, etc.), lo hace “de forma automatizada”, sin alma.

Por poner un par de ejemplos, todas la actualizaciones del blog se basan en agradecimientos generales (no aportan contenido de valor sobre la campaña), y su segundo video promocional habla de un hipotético éxito que además no coincide con la realidad (lo cual pone de manifiesto que está prefabricado).

En definitiva, el uso que le da al Crowdfunding parece más por moda que por necesidad, y la falta de transparencia y pasión en el desarrollo de la campaña no se ha acabado de ganar la suficiente de su comunidad.

Por lo que de aquí aprendemos que si bien la comunidad es importante, no lo es todo. Una cuidada definición del proyecto, un objetivo claro y transparente, y una promoción cercana y pasional, serán claves para el éxito, independientemente de quién haya detrás.

Juan, seguro que habrás aprendido un montón de la experiencia, nosotros, una vez más, hemos sacado grandes lecciones gracias a ti 🙂 . Espero que te haya ayudado este análisis, y ahora, ya sabes, como en Crowdfunding el fracaso no existe,… ¡a mejorar el proyecto y a por la próxima campaña! 🙂 

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