Vídeo, clave para tu campaña de Crowdfunding

No creo que me vaya a ser complicado convencerte de la importancia del vídeo para el éxito de cualquier campaña de Crowdfunding. Si nos remitimos a cualquier estadística que compare tasas de éxito entre campañas con video y sin él, podemos ver que los números hablan por sí solos.

Vídeo, clave para tu Campaña Crowdfunding

Vídeo, clave para tu Campaña Crowdfunding


Pero esto no es un fenómeno aislado del Crowdfunding, sino que es algo que se extiende a cualquier campaña de Marketing en general. Las virtudes de este formato son múltiples, tanto por la buena acogida que tiene entre el público internauta, como por la infinidad de posibilidades que brinda para trabajar los objetivos de cualquier marca, desde el branding y la notoriedad, hasta la conversión y las ventas.

Si nos centramos por eso en su utilidad para la preparación de una campaña de Crowdfunding, tener un buen vídeo que explique el proyecto “presidiendo” la landing de nuestra campaña será clave para la conversión de visitas a mecenas. Este vídeo, que no debería durar más de 2 minutos, y no solo ayudará al internauta a entender bien nuestro proyecto, sino que a su vez actuará como una gran generador de cercanía y confianza. 

Adicionalmente a este vídeo explicativo, otra posibilidad que nos ofrece este formato es crear piezas complementarias, que nos ayuden a dinamizar la campaña durante toda la fase de promoción.

Pero aunque esté clara su importancia, siguen habiendo muchas campañas que no lo incluye, y esto es debido a que la mayoría de nosotros no somos expertos en comunicación, por lo que sólo de pensar en tener que producir un vídeo se nos hace un nudo en el estómago, ya que probablemente no sepamos siquiera por dónde empezar.

Para evitaros esta desagradable sensación, en este post he preparado algunos consejos y herramientas, que os ayudarán en el intento.

1. Guión

Aunque parezca de perogrullo, no debemos perder de vista que lo más importante será qué queremos contar. Y para eso, lo primero será preparar un guión con todo lo que vamos  a explicar en esos 2 minutos. Un checklist de los elementos clave que deberás incluir, podría ser el siguiente: 

  • Qué ofreces
  • Quién eres
  • Cómo lo vas a hacer
  • Por cuánto lo ofreces
  • Cuándo estimas entregarlo
  • Y por qué lo haces… por qué consideras que tu proyecto debería cobrar vida, porque es bueno para el mundo (esto es muy americano, lo reconozco, pero es importante 😉 ).

2.  Idea Creativa, Look & Feel, Tono y Estilo 

Cuándo te pongas a pensar en cómo explicar esta historia, lo importante antes de nada es ser natural, para generar “cercanía”, y transmitir “autenticidad”.

Pero no confundas aquí autenticidad con “cutre”, puesto que la imagen que proyectes será clave para que crean en tu capacidad de hacer el proyecto realidad. Más vale una idea sencilla pero bien ejecutada, que una super idea con una desastrosa puesta en escena.

Como consejos, ser creativo, emocionar o divertir contando la historia, y cerrar con una llamada a la acción, será clave para conectar con tu audiencia y conseguir tus objetivos.

3. Producción

Finalmente, nos quedaría la grabación y edición del vídeo, muy probablemente la parte que más respeto te dé. Y es que aunque esté claro que tu público no esperará una producción de Hollywood para apoyar tu campaña, no debes ser cutre en la producción porque jugará en tu contra. 

Te cuento a continuación un par de alternativas:

  • Grabación

Buscar una idea sencilla de ejecutar, y haz tú mismo la grabación con tu teléfono móvil y alguna de las múltiples apps de edición que puedes encontrar en la red (Videolicious y Cameo, por ejemplo).

  • Vídeo animado

En lugar de grabar, utiliza alguna de las herramientas de animación de vídeo que existen. Es fácil familiarizarse con ellas mirando con calma el tutorial. Si le dedicas un rato, verás que algunas de ellas incluyen incluso alguna plantilla para trabajar campañas de Crowdfunding, y te puede ser un buen punto de partida (Goanimate, Powtoon o Wideo son algunas de las opciones).

Template Video Crowdfunding

Template para Vídeo Crowdfunding en Wideo

Pues llegado a este punto, si estás convencido de la importancia del vídeo, y tienes en mente una campaña, sólo te queda dedicarle unas horas a la preparación del guión, y a trastear con las distintas herramientas que te podrán servir para la producción de la pieza 🙂 .

¡Ánimo, espero haberte ayudado, … y a por todas con tu campaña 😉 !

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s