El rol del Crowdfunding en la Metodología Lean

Antes de nada, ¡Feliz año! Me genera cierta vergüenza tener que hacer este comentario a 15 de enero 🙂 pero siguiendo estereotipos, he empezado el año con un montón de propósitos, y me ha sobrado de todo menos tiempo.

El hecho es que en esta primera quincena me he concentrado más en leer que en escribir (otra de mis pasiones, y que a veces entra en conflicto con la frecuencia de actualización del blog).

En cualquier caso, en este post quería compartir con vosotros, uno de los temas que he aprendido con estas lecturas; concretamente, el rol que juega el Crowdfunding dentro de la reconocida metodología Lean Start Up.

Para los que no la conozcáis, ahora os resumiré  en qué consiste, pero aprovecho a animaros a profundizar en ella si  estáis interesados en emprender, o gestionar cualquier proyecto innovador.

metodologia lean

La metodología Lean fue Ideada por Eric Ries en 2008, y desarrolla un proceso capaz de diseñar productos y servicios deseados por los clientes, de forma rápida y eficaz. Para ello, aplica un círculo virtuoso, que básicamente consta de las siguientes fases:

  • Diseño de la idea
  • Test de un prototipo
  • Medición.
  • Aprendizaje y optimización.

¿Y qué rol juega el Crowdfunding en todo este círculo?

Pues el Crowdfunding puede jugar un rol clave en la fase de Test. Pero empecemos mejor por eso por el principio…

  • La idea

El tema es que todo suele empezar con una idea, que pensamos que puede resolver una necesidad de un cliente potencial. Pero esto no es más que una hipótesis.

Llegado a este punto, el emprendedor, debe averiguar si esta idea, tangibilizada en un producto/servicio, es atractiva para el cliente. Comprobar si realmente existe esa necesidad, y si la solución que propone para resolverla es suficientemente potente y capaz de desarrollar un modelo de negocio detrás.

Aquí será donde entra el Crowdfunding.

  • El Test del Prototipo

Los prototipos corresponden al MPV (Mínimo Producto Viable) de una idea, y nos ayudarám a valorar si la esencia de nuestro proyecto encaja en el mercado.

Llegados a este punto, el Crowdfunding nos permitirá tener un “pulso” con la realidad, y ver qué acogida tiene entre los Early Adopters (aquellos consumidores ávidos de innovación, y que valoran la oportunidad de acceder a novedades antes que el resto de la gente).

ciclo vida innovación

  • La Medición

Este punto será crítico. Una vez lanzada la campaña, si la trabajamos bien podremos dar respuesta a muchas de las hipótesis que nos hayan llevado a pensar que nuestra idea es atractiva en el mercado, pero que no sabemos con certeza. A modo de ejemplo, algunas de las cosas que podremos testar:

  • Existencia de la Necesidad: validar el interés del target. ¿Llegan visitas a nuestra campaña? ¿De dónde vienen? ¿Nuestro target es quién/cómo pensábamos que era?
  • Interés de compra: cuando llegan a nuestra landing, ¿Qué hacen? ¿La comparten? ¿Se convierten en mecenas? Descubriremos si el cliente está dispuesto a comprar o no, y en este segundo escenario, tratar de averiguar qué es lo falla: ¿La comunicación? ¿Las recompensas? ¿El precio?
  • Producto ampliado: si bien se acostumbra a testar el MVP como comentamos, en el caso de que la acogida sea satisfactoria, a través de upgrades de proyecto y nuevas recompensas podremos ver qué otros productos (o servicios) podría valorar este cliente.

Pues como veis, ¡oro líquido para nuestro proyecto! Así que será clave definir “qué queremos testar” en el momento de crear la campaña, y “qué métricas y acciones” nos van a ayudar a hacerlo.

  • Aprendizaje y Mejora Continua

Finalmente, Con todo este input, podremos reajustar nuestra idea, optimizar el prototipo, afinar el marketing mix, y tener un mayor conocimiento del cliente, para minimizar el riesgo de fracaso, en el momento de lanzamiento.

Y todo esto, sin si quiera mencionar el tema de sabidas joyas como la financiación ni de la comunidad generada alrededor de nuestra idea…

¿Eráis conscientes de todo el partido que se le puede sacar a una campaña de Crowdfunding? 😉

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