Bestpractices de Start Ups que integran Crowdfunding en su Estrategia

Ayer leía el suplemento de la Vanguardia (Diners), y me llevé la gran alegría de ver recogidas dos empresas financiadas a través de Crowdfunding en su apartado Catalunya Emprende. Concretamente, los ejemplos que se recogían eran los casos de Mind The Byte, y de Seedbox.

Campaña Mind the Byte en Crowdcube

Campaña Mind the Byte en Crowdcube

  • Mind The Byte, es una empresa de bio informática que ha desarrollado un servicio de SaaS (Software as a Service) para el diseño de fármacos, y que ha optado por el Equity Crowdfunding (o Crowdfunding de Inversión), como alternativa financiera para hacer frente a su proyecto de internacionalización.
Mind The Byte

Mind The Byte, empresa financiada a través de Equity Crowdfunding

  • Seedbox, en cambio, es una empresa barcelonesa que se dedica a comercializar huertos urbanos. Hace un año y medio optó por el Crowdfunding de Recompensa para lanzar su proyecto al mercado y financiar la primera producción, y un año después, se ha decantado por el Equity Crowdfunding en combinación con capital riesgo para afrontar su fase de crecimiento.
Seedbox

Seedbox, Empresa financiada a través de Crowdfunding

Las plataformas utilizadas por ambas empresas, fueron Verkami en el lanzamiento de Seedbox, y Crowdcube para la fase de expansión de ambas. Tanto Verkami como Crowdcube son plataformas consolidadas en sus modalidades (Recompensa y Equity respectivamente), y que se ajustan perfectamente a los proyectos en cuestión.

Comparto estos ejemplos, porque independientemente de que se hayan recogido en el suplemento de La Vanguardia, considero que ilustran a la perfección el rol que puede jugar el Crowdfunding dentro de la estrategia de cualquier Start Up como veíamos en éste pasado post, construyendo sobre los objetivos de marketing y de financiación de las mismas:

  1. En el caso de Seedbox, vemos un buen uso de Campaña de Crowdfunding de Recompensa como lanzamiento de proyecto, en el que más allá de conseguir la financiación necesaria para poner en marcha la primera producción, se testa la idea, y se consigue consolidar una comunidad.
  2. En ambos casos, vemos cómo utilizar una Campaña de Equity Crowdfunding para afrontar el crecimiento de una Start Up una vez superada la fase semilla, y proveerse de un círculo de inversores que más allá de la financiación, les ayudarán en todo lo que puedan necesitar para crecer con éxito.

En definitiva, dos proyectos preciosos, que gracias a un buen uso del Crowdfunding han conseguido validar la idea con el mercado, financiar el crecimiento, consolidar una comunidad, y aumentar su visibilidad con la repercusión mediática y en Redes, conseguida por su carácter democrático y novedoso.

¿Os queda alguna duda de por qué me gusta tanto esto del Crowdfunding 😉 ?

 

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