¿Cómo fijar el Objetivo de Recaudación de tu Campaña de Crowdfunding?

Una de las decisiones claves que deberás tomar a la hora de diseñar tu campaña, será la de fijar el objetivo de recaudación. Para conseguir que tu campaña sea un éxito, es imprescindible que este objetivo sea realista, y coherente con el proyecto.

Para estimar esta cifra, deberás ser capaz de alinear dos factores: por un lado, los costes implícitos al proyecto, y por otro, el número de apoyos que esperas obtener.

Sistemas de Financiación Crowdfunding

Objetivo de Recaudación y Sistemas de Financiación Crowdfunding

Como “tip”, hay estadísticas que estiman que los proyectos exitosos obtienen un 30% de la recaudación de su círculo cercano (Family& Friends) en la primera semana de campaña. Así es que si eres de los que encuentra que calcular el número de mecenas es algo imposible, te propongo hacer una regla de tres tomando esta hipótesis como punto de partida ;).

Pero una vez tengas claro el objetivo no habrá acabado la cosa… Llegado este momento, verás que en función de la plataforma que escojas, deberás acogerte a un sistema de financiación u otro. Y el sistema que escojas, será un factor clave para el buen desarrollo de tu estrategia.

Encontramos 3 opciones sistemas de financiación diferentes:

  • Flexible: con esta mecánica el creador de la campaña siempre obtiene el importe recaudado, independientemente de si llega o no al objetivo definido.
    • Pros: siempre se recauda (aunque la comisión de la plataforma suelen ser más elevada si se utiliza este tipo de mecánica).
    • Contras: El objetivo “pierde fuerza”, y no incentiva a la comunidad a ayudarte a alcanzarlo.

Esta mecánica es interesante para causas sociales que no se ajustan a un presupuesto determinado. Plataformas como Migranodearena (donación), o Indiegogo (Recompensa) disponen de este tipo de mecánica.

  • Todo o Nada: el creador de la campaña sólo recauda si se alcanza el objetivo. Esta mecánica es recomendable para proyectos con costes fijos, y que para llevarse a cabo requieran un presupuesto concreto.
    • Pros: la propia mecánica estimula a la comunidad a colaborar en su dinamización (puesto que si no se alcanza el objetivo, el proyecto no verá la luz).
    • Contras: sólo se recauda si alcanzas el objetivo.

Una dinámica muy interesante en este tipo de proyectos consiste en definir como objetivo, el mínimo que haga viable el proyecto; y una vez alcanzado, dinamizar la recaudación impulsando sucesisvos stretch goals que incentiven alcanzar nuevos objetivos  a cambio de upgrades sobre las recompensas inicialmente definidas.

Es la mecánica más habitual. Las principales plataformas de recompensa (Verkami, Kickstarter, Lanzanos, Ulule, etc.), así como las de Equity y Lending (Crowdcube, The Crowd Angel, Arborius,…) se basan en ella,  aunque cabe decir que en este último caso la táctica de los stretch goals no aplica, entre otras cosas porque las campañas están limitadas por el límite de recaudación que marca la “famosa” ley del Crowdfunding (no permite recaudar más de un 25% del objetivo estipulado para campañas de inversión).

  • Mínimo- Óptimo (Tipping Point): finalmente, con esta mecánica el creador de la campaña sólo recauda si consigue el objetivo mínimo de recaudación, aunque deja claro que lo mejor sería alcanzar un objetivo óptimo que permita poner en marcha el proyecto con las mejores condiciones.

Esta opción es idónea para proyectos que cuenten con un producto básico y uno ampliado que ofrezca una mejor calidad de acabado en contraprestación de más recursos. Es una dinámica muy similar a la de Todo o Nada, pero lleva ya implícita la dinámica de los stretch goals desde un inicio de manera totalmente transparente.

Financiacion Tipping Point

Ejemplo de Financiacion Tipping Point (Mínimo Óptimo) de Goteo

Aquí en España, Goteo es la principal plataforma que utiliza este sistema.

Pues ya por acabar, como habréis observado, el hecho de establecer el objetivo, no es tarea fácil. Y es que en definitiva, más allá del arte y la creatividad, hay “mucha ciencia” en cada una de las piezas que conforman las campañas.  En este post hemos estado viendo los factores a tener en cuenta en una de ellas, el objetivo de recaudación.

Espero que te haya sido de ayuda para minimizar el componente de “suerte” o azar, y haberte ayudado a maximizar las probabilidades de éxito de tu proyecto 🙂 .

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