Retos del Crowdfunding de Donación en España

Según datos del Informe Europeo del Crowdfunding, en 2014 el Crowdfunding de Donación aportó 0,8 millones de euros, de los 101 millones totales que se recaudaron en España a través de esta mecánica. Esto supondría un 0,07% del total (con una tasa de crecimiento también menor al resto de categorías).

Evolución del Crowdfunding en España

Evolución del Crowdfunding en España

Como conclusión de este dato, me quedo con que nos queda mucho recorrido a realizar, y que de la misma forma que el resto de modalidades, la donación tiene un gran potencial de crecimiento.

En este sentido, adicional a la necesidad de divulgar y seguir explicando en qué consiste el Crowdfunding de Donación, hay 3 retos a los que se enfrentan las plataformas españolas para hacer crecer la categoría y ponerse  a la altura de los referentes internacionales:

  • Optimizar la Usabilidad de sus plataformas para el donante (que sea fácil encontrar causas, donar, recomendar, etc. etc.).
  • Dotar de Herramientas de analítica y gestión a los Fundraisers, que les permita hacer una buena gestión maximizar sus resultados.
  • Educar a Fundraisers y ONGs para que “brillen” en la preparación y promoción de sus campañas.

A modo de ejemplo, os invito a navegar por algunas de las plataformas de referencia: 

  • Gofundme: plataforma de referencia mundial dirigida a particulares. De recaudación Flexible, y con más de 1 billón de dólares recaudados hasta la fecha.
  • Razoo: para particulares y ONGs, un referente internacional. De recaudación flexible también, y que ha recaudado más de 100 millones de dólares.
  • Crowdrise: reconocida como “Top 25 Best Global Philanthropist”, esta plataforma promueve la participación a través de dinámicas de “gamification”, y hacer de la filantropía un activo.

¿No os ha encantado la usabilidad de GofundMe, y la facilidad para encontrar proyectos, incluyendo incluso el componente local (zipcode)? ¿Y las promociones de Crowdrise que incentivan a donantes y fundraisers a participar en las campañas? ¿Y qué me decís de los “Giving Days” de Razoo, promoviendo la organización de eventos solidarios, y permitiendo incluso a los donantes agendar sus donaciones?

Espero que os gusten (casi tanto como a mí 🙂 ), que sirvan de inspiración a nuestras plataformas, y que a partir de la divulgación, y la mejora de infraestructura, dejemos bien claro que en España no falta de solidaridad :).

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