“Crowdfunding Greece”

Hasta hace poco más de 1 semana, pocos conocían a Thom Feeney más allá de los vecinos de la zapatería en la que trabajaba y de su grupo de amigos. Ocho días más tarde, este inglés de 29 años ha salido en los principales medios internacionales y puede decir que su nombre se repite en conversaciones junto con los de Ángela Merkel o Alex Tsipras.

Crowdfunding Campaña Indiegogo Rescate Grecia

Campaña Indiegogo Rescate Grecia

¿Qué ha pasado en esta semana? ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Cuál ha sido su fórmula para ganarse esta notoriedad en un gap tan corto de tiempo?

Pues el desencadenante de ese fenómeno, no ha sido nada más y nada menos que una Campaña de Crowdfunding Indiegogo por el Rescate de Grecia. Pero como podéis intuir, no se ha tratado de una campaña cualquiera, puesto que lejos de buscar pre-vender algún proyecto personal, su objetivo (al menos, el explícito en la campaña), era rescatar Grecia.

Y es que el 28 de junio, con un argumento de lo más simplista en el que auguraba que si cada ciudadano europeo hiciera una aportación de 3 euros se podría recaudar el monto necesario para el rescate de Grecia, Thom se animó a invitar al pueblo europeo a unirse por la causa.

Y pese a que en un primer momento, para muchos, su campaña pudiera parecer más una broma que una realidad, no pasó desapercibida entre las cientos de campañas que se lanzan diariamente en Indiegogo (plataforma en la que ha tenido acogida). Lejos de ello, ha sido noticia en gran parte de los principales medios internacionales, y ha conseguido atraer a más de 100.000 mecenas que han aportado casi 2.000.000 euros en menos de 10 días.

Y poco me equivoco si os digo que en ningún momento nuestro amigo Thom debió pensar que la campaña pudiera llegar a alcanzar su objetivo (si fuera así, intuyo que no se hubiera aventurado a ofrecer ensaladas griegas a 6 euros con delivery en toda Europa, por ejemplo). De hecho, también pongo en cuestión que los 100.000 mecenas de la campaña crean que se trata de una campaña factible. Incluso dudo que alguno de los casi 10.000 que han hecho su aportación a la recompensa de 3 euros, pudiera tener algún interés en recibir una postalita de Tsipras (a no ser que se hubieran bebido previamente la botella de vino y la de Ouzo 😉 ).

Pero bromas aparte, la lectura de este fenómeno es que 100.000 ciudadanos, con su apoyo a la campaña, ponen en cuestión el status quo, haciéndonos saber que no están de acuerdo con la forma en que los gobiernos realizan la toman las decisiones.

100.000 ciudadanos están haciendo una llamada a la democracia y al empoderamiento ciudadano. No se ven representados por las decisiones de nuestros gobernantes y quieren unirse para poder apoyar las causas y participar en las decisiones que para ellos son relevantes. En definitiva, estos 100.0000 ciudadanos quieren ser agentes de cambio (mis grandes amigos #Change Makers 🙂 ), y participar de forma activa en la construcción de un mundo protagonizado por la democracia y la justicia social.

En definitiva, Thom Feeney con su campaña, nos ha demostrado la capacidad de movilización que puede llegar a tener una campaña “muy normalita” (por no decir otras cosa) en cuanto a la forma (imágenes soporte, diseño de las recompensas, información y presentación del proyecto y del equipo, etc.), pero muy potente en cuanto al fondo (su ideología y sus valores).

Y con su fondo, ha conseguido visibilidad para invitarnos a pensar a muchos en que hoy en día, gracias a la tecnología, tenemos las herramientas necesarias capaces de empoderar a la gente a construir el mundo en el que les gustaría vivir.

Y el Crowdfunding, como pone de manifiesto su campaña, es una de ellas. 

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s