Buenas Prácticas de Crowdfunding y Solidaridad

Hoy os voy a  hablar de la última campaña de Tito y Pilar, una pareja de Verkamiers que se estrenó el pasado diciembre en esto del Crowdfunding, y que “vuelven a la grada” con una nueva campaña (esta vez, solidaria).

Y la razón es que tenemos mucho que aprender de ellos, puesto que si bien se presentan como doctora en biología ella, y en informático él, en realidad lo que son, es auténticos contadores de historias (storytellers).

Dediquemos 2 minutos a ver el video de campaña:

Un historia de amor. De complicidad. De emprendimiento. De ilusión. Y sobre todo, de solidaridad.

Una historia que además viene acompañada de una “puesta en escena” impecable (descripción del proyecto, material audiovisual de soporte, diseño de las recompensas, etc.), y sobre las que me voy a basar para destacar un par de prácticas que me encantaría pudiera  “plagiar” cualquier fundraiser solidario que esté leyendo este post 🙂 (ya sea para campañas de donación o de recompensa).

  • Emocionar con la historia 

En el caso particular las causas sociales jugamos con una ventaja a nuestro favor, y es que detrás de cada causa acostumbra a haber una gran historia. 

El principal reto del fundraiser ha de ser aprender a contar con magia su historia (algo que hacen muy bien Tito y Pilar), y contagiar así la emoción y el sentimiento que les vincula a ella. De esta forma, únicamente será cuestión de traer visitas para asegurar el éxito del proyecto.

  • Involucrar al donante/ mecena 

Me parece absolutamente brillante la concepción de recompensas de esta campaña. Sobre todo, lo que más me ha gustado, es la posibilidad de trackear las donaciones y compartir con cada donante en qué ha consistido exactamente su historia de felicidad. 

¿No os parece una gran idea tangibilizar la acción social financiada y compartirlo con los donantes? Sería genial si esta práctica se implementara en las campañas (aunque fuera a nivel global en lugar de individual por donante).

De hecho, tendría mucho sentido, puesto que sería una forma de dotar de transparencia a la campaña, y de “demostrar” que realmente la recaudación se ha destinado a la causa establecida. Adicionalmente, además, habríamos desarrollado una herramienta muy potente para maximizar el engagement de toda esta nueva red de donantes.

Pues ya para acabar, os dejo el link a la campaña para que la miréis con calma, y, por qué no, para que pongáis vuestro granito de arena y les ayudéis a compartir felicidad ;).

Crowdfunding Social para repartir Felicidad

Campaña Verkami de Crowdfunding Social para repartir Felicidad

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