El Crowdfunding en el Ciclo de Vida de Financiación

Cuando puedo “cazar” a algún amigo para hablarles de lo maravilloso que es esto del Crowdfunding, acostumbran a resumir la dinámica en una frase que podría ser la siguiente:

“Si tienes un proyecto, montas un crowdfunding y la gente te pone dinero para que lo puedas llevar a cabo. ¡Qué maravilla!”

Y debo decir, que si bien en algún caso puede ser así es una versión algo simplista y un tanto “naive” del funcionamiento de este tipo de mecánicas. Volviendo a la frase, para que se cumpliera el escenario que plantea, tendríamos que resolver con éxito varios temas:

  1. El proyecto: ¿Es interesante? ¿Atractivo para un donante, mecena o inversor?
  2. El Crowdfunding: ¿Qué tipo de Crowdfunding encajaría al proyecto? ¿Qué plataforma sería la más idónea para que tenga éxito? ¿Cómo se debería diseñar para que tuviera buena acogida?
  3. “La gente”: para que lo conozcan y te pongan dinero… ¿existe ya una comunidad a la que le pueda interesar? ¿Qué campaña se plantea trabajar? ¿El equipo impulsor tiene tiempo y recursos para dedicar a la campaña?

Sin entrar a valorar el interés y el atractivo del proyecto (primer punto), en este post voy a tratar de aclarar qué tipo de Crowdfunding (donación-recompensa, inversión o préstamo) puede encajar mejor para cada proyecto.

Para ello voy a detallaros el encaje de cada uno de ellos según el momento del “Ciclo de Vida” de Financiación en que se encuentre el proyecto.

Como punto de partida para el análisis voy a basarme en este gráfico que he cogido “prestado” de un interesantísimo estudio de Infodev (Crowdfunding’s Potential for the Developing World. 2013), si bien os adelanto que lo reversionaré un poco 😉 .

Ciclo de Vida de Financiación de un Proyecto

Ciclo de Vida de Financiación de un Proyecto

FASE 0: Apuesta personal

Aunque no salga en el gráfico, un buen punto de partida es hacer una pequeña inversión en la que se manifieste la apuesta personal del impulsor por el mismo: desarrollo de prototipo, diseño de las piezas promocionales de la campaña: videos, fotos, eventos, etc.

FASE 1: Crowdfunding de Recompensa- Donación

En este momento, podríamos realizar una campaña de Crowdfunding de Recompensa, y comprobar si el proyecto es capaz de generar una comunidad de fans interesada en el proyecto (donantes/ mecenas).

FASE 2: Crowdfunding de Inversión

Validada la idea y con una comunidad detrás, ya tendremos credenciales para generar un atractivo al público inversor. Podrá ser el momento de realizar una campaña de Equity Crowdfunding.

FASE 3: Crowdfunding de Préstamo

Si el proyecto se consolida, empezará a tener atractivo para el capital tradicional, ya sean Venture Capital, Business Angels, o Private Equity (banca). Pero por no desviarnos de lo que nos aplica, si seguimos con las tipologías de Crowdfunding, una vez consolidado el proyecto, también podrá ser un buen momento para el Lending Crowdfunding.

¿Os ayuda este análisis? ¿Os parece que tiene sentido? Espero que os sea de utilidad y como siempre… ¡Comentarios bienvenidos! 🙂

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2 pensamientos en “El Crowdfunding en el Ciclo de Vida de Financiación

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