¡Kickstarter, Bienvenido a España!

Kickstarter (la principal plataforma de Crowdfunding de recompensa) acaba de aterrizar en España, lo cual (para mí) es un motivo de celebración. Y es que Kickstarter es para el Crowdfunding como el “Nike” para las zapatillas de deporte o la Nocilla para la crema de cacao (ya podéis intuir mis aficiones colaterales, jaja :)).

Por este motivo, estoy convencida de que su llegada a España va a ser un gran dinamizador de la Categoría. Aunque solo opere en una de las 4 modalidades del Crowdfunding (recompensa, la principal en España), y se centre en acoger proyectos relacionados con la creatividad y el diseño, su llegada va a ser un gran impulso a este ecosistema:

  • Aportando notoriedad primero;
  • Interés segundo (en esta fase el usuario irá descubriendo las distintas categorías);
  • Y penetración (uso) después.

Por poco que naveguéis, veréis que ya existen un montón de artículos que han cubierto este gran hito, y que os hablarán de la causa de este aterrizaje, de los proyectos vigentes en su lanzamiento, etc. Así que por no “taladraros” con información que ya podéis encontrar en otras fuentes, voy a aprovechar este post para recomendaros un gran libro que puede seros de gran valor si estáis interesados en lanzar vuestra propia campaña: The Kickstarter Handbook (disponible solo en inglés).

kickstarter handbook

The Kickstarter Handbook, Don Steinberg (Quirk Books)

Si bien data de 2012, su contenido es totalmente vigente. El autor (el periodista americano Don Steinberg), parte de la experiencia  de docenas de creadores y proyectos reales, y extrae de ellos sabios consejos de gran utilidad para cualquiera que esté interesado en desarrollar su propia campaña, maximizando así las probabilidades de éxito.

¿Lo que más me ha gustado del libro? Voy a destacar algunos puntos que encuentro están especialmente bien trabajados:

  1. Templates y consejos para la realización del presupuesto/ objetivo de recaudación.
  2. Tips para conocer el perfil del mecena, clave a la hora de enfocar tu proyecto y crear tus recompensas.
  3. Learnings de los fracasos, contados por los propios creadores (muy americano 😉 ).
  4. Consejos cruciales a tener en cuenta sobre la producción y envío de las recompensas.
  5. Entrevistas a bloggers y medios para descubrir cómo hay que presentarles el proyecto para que les resulte atractivo.

Y finalmente, el típico (pero clave) checklist con las cuestiones que debemos tener bien claras para diseñar nuestra campaña.

Así que si sois creativos, tenéis un proyecto en mente, (sabéis inglés 🙂 ) y os apetece hacerlo realidad involucrando a vuestra comunidad desde el primer momento, no lo dudes… ¡este libro es para ti!

A disfrutar de su lectura, y a “estrenar” la plataforma 🙂 .

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s