Crowdfunding de El Español: ¿De la Utopía a la Ilusión?

Hace tiempo que quería escribir sobre la campaña de El Español, de la que muy probablemente ya hayáis oído hablar.

Ha sido especialmente notoria, puesto que en los 2 meses de campaña, ha conseguido una inversión de más de 3,5 millones de euros, y más de 5.500 inversores, superando con creces su objetivo inicial, y posicionándose así como la campaña que más ha recaudado en España, y el proyecto periodístico que más ha recaudado a nivel mundial. Nada más y nada menos.

¿A qué se debe este gran éxito? Repasaré los distintos factores que han influido en este fenómeno, pero me gustaría destacar aquellos que desde mi punto de vista han sido la clave:

  • La necesidad insatisfecha para la que propone solución: me atrevo a decir que el insight de que “no hay libertad de expresión”, que “todos los medios están comprados”, y el descontento con el creciente “sensacionalismo” es bastante generalizado en nuestro país.
  • La confianza que genera tener a Pedro J. Ramírez como impulsor del proyecto, dotándolo de credibilidad y garantía a un inversor que sabe que está en manos de expertos (valga a decir además que él mismo es el principal accionista).

Adicionalmente, destacaría como crítico también el equipo del que se ha rodeado, la fantástica campaña de comunicación realizada (tanto a nivel de difusión como de contenidos), la democratización que supone el poder ser accionista desde 100 euros (y con asombrosa sencillez), y el valor de las recompensas, que estiman multiplicar por 6 su valor en 5 años.

En definitiva, desde mi punto de vista, un proyecto, una preparación y una campaña de 10.

Y ya finalmente si me permitís, adicional a los factores que han hecho de la campaña este gran éxito, me gustaría destacar dos particularidades que me parecen muy interesantes (al menos para los frikis del Crowdfunding como es mi caso 😉 ):

  • La elección de desarrollar una plataforma propia: toda la recaudación se genera desde su propia web, con una tecnología ofrecida por Creo en Tu Proyecto, priorizando el protagonismo del branding sobre la comunidad potencial que te pueda ofrecer la plataforma.

Este hecho nos constata lo que ya hemos comentado en otras ocasiones, de que es el equipo impulsor, y no la plataforma, el principal activador de inversores/ mecenas.

  • Los objetivos del proyecto: la financiación a través de crowdfunding es sólo una pequeña parte del capital total (que supera los 18 millones de euros). Este hecho pone en manifiesto, que el principal objetivo de la campaña más allá de la recaudación en sí, es la implicación que tendrán los más de 5.000 inversores que lo han hecho suyo, en la predicación y prescripción del mismo.

¡Nada más y nada menos que 5.500 embajadores para la generación de boca oreja! ¿A alguien se le ocurre una mejor campaña de marketing?

Pues nada, ya como cierre, compartir con vosotros la ilusión de formar parte (como accionista 😉 ) de este gran proyecto, y la esperanza en que todos los compromisos que pone en su manifestó Pedro J., no caigan en saco vacío, y se conviertan en realidad.

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