Kickstarter, batiendo retos de recaudación en 2014

Un año más Kickstarter (primera plataforma de Crowdfunding a nivel mundial)  se supera. En este 2014 ha recaudado más de 500 millones de dólares dando financiación a más de 22.000 proyectos. Un crecimiento nada más y nada menos que del 33% respecto al 2013…. ¡Quién pudiera decir esto de su empresa!

Si tenéis unos minutos os animo a visitar esta animación, en la que de forma muy dinámica nos presenta algunos de sus proyectos más significativos de este año, a la vez que nos presenta sus estadísticas (con ejemplar transparencia como es habitual, no podría ser de otra manera 😉 ).

Estadisticas Kickstarter 2014

Estadisticas Kickstarter 2014

A los que nos atrae esta materia nos gustará ver qué días, qué meses, y a qué horas se han apoyado más proyectos (lo podéis ver de forma muy visual a través de los gráficos que incluye al final de la animación), pero me parece más interesante si cabe, analizar qué categorías que financian más proyectos (más creadores), y cuales recaudan más importe:  

  • Música y cine, las categorías que más proyectos han financiado

Música y Cine, son las categorías en las que más proyectos se han financiado (aprox. 4.000 cada una de ellas), generando un long tail en sus categorías (tradicionalmente limitado por los intereses de grandes discográficas y productoras) que ha sido tremendamente bien recibido por el público.

Es bonito ver cómo el Crowdfunding ha ofrecido a creadores una gran oportunidad en la que mostrarse al mundo, y a un público ávido de diversidad, un abanico de opciones mucho más rico en oferta.

  • Tecnología, la categoría que más recaudó, pese a la baja tasa de éxito de sus proyectos

La tecnología en cambio, pese a haber financiado únicamente poco más de un millar de proyectos (históricamente ha demostrado la tasa de éxito más bajas, sin alcanzar siquiera al 25%),  es la categoría que más recaudó en 2014.

A diferencia de cine y música, es un mercado en pleno crecimiento, con muchas posibilidades a nivel de negocio, pero con mayor riesgo y barreras de entrada (por las necesidades de inversión). En línea con esto, no es de extrañar que muchos menos proyectos se han financiado con éxito, pero los que lo han conseguido, han sumado mayor recaudación.

Para esta categoría pues, el Crowdfunding es una magnífica forma de acercarse al mercado “sin arriesgar hasta la camisa”, presentando ideas, escuchando al público, y según la respuesta y acogida del proyecto, brindando con champagne (si es un éxito absoluto), perfeccionando prototipos (para que en un futuro se conviertan en éxitos), o abortando la iniciativa (si la acogida no es buena).

 Kano, un proyecto que recaudó más de 1,5 millones de dólares  a través de Kickstarter

Podríamos seguir buceando en las estadísticas, y sacando muchas más conclusiones, pero en definitiva, independientemente de las categorías con más proyectos exitosos, o con más recaudación, lo que ponen en clara evidencia de estos datos, es que el Crowdfunding, liderado por Kickstarter*, sigue creciendo a doble dígito, abriendo cada día nuevas oportunidades al talento, a la creatividad, y a la innovación.

¡Felicidades Kickstarter, y a por un 2015, todavía mejor 🙂 !

*A los que os pueda interesar lanzar vuestra campaña y estéis en fase de escoger plataforma, os  recuerdo que Kickstarter, si bien está en expansión internacional, no opera todavía en España.

Anuncios

Un pensamiento en “Kickstarter, batiendo retos de recaudación en 2014

  1. Pingback: ¡Kickstarter, Bienvenido a España! | CrowdHUB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s