La plataforma de Crowdfunding del Mundo: Indiegogo

“La Plataforma de Crowdfunding del Mundo”

Este es el slogan de Indiegogo, y si os soy sincera, me encanta. Una del Top3 de las plataformas más visitadas en 2014 (15 millones de visitas al mes según indican en su web), aunque lo más relevante desde mi punto de vista es la globalidad de la misma: acoge a mecenas y creadores de cualquier parte del mundo.

Si en un solo año, sólo Indiegogo ha conseguido esto… ¡Qué grande es el potencial del Crowdfunding, ¿ no creéis?

Características de la Plataforma

Indiegogo no sólo no pone límites geográficos, sino que además es una de las plataformas que más categorías acoge: creatividad, solidaridad, emprendimiento… hasta 24 categorías distintas tienen cabida en ella, por lo que tiene una diversidad de proyectos que hacen su oferta de lo más enriquecedora.

Otra singularidad muy destacable, es el hecho de que opera en las modalidades de recompensa y donación de forma simultánea, lo cual es interesantísimo, puesto que ofrece la posibilidad de apoyar proyectos aunque no estés interesado en las recompensas ofrecidas, haciendo aportaciones libres a modo de donación.

Comisiones y Formas de Pago

Y siguiendo en esta adaptabilidad a la diversidad de necesidades de creadores y mecenas, otro punto importante es la forma de pago, y aquí, una vez más destaca por ponérselo fácil al mecena: más allá del pago con tarjeta de crédito o Paypal, da la opción de hacer transferencia bancaria, algo que no había visto hasta ahora en otras plataformas.

Este servicio es crítico, puesto que todavía hay infinidad de gente a quien les suponer un freno poner nº de tarjeta en una página web, por lo que en según qué países, estoy segura de que este servicio mejora considerablemente la conversión de las visitas.

Otro aspecto relevante, esta vez para el creador, son las comisiones, y en este sentido, su propuesta de valor también está muy bien trabajada, puesto que segmenta en función de la finalidad del proyecto y la modalidad de financiación, adaptando las tarifas a las distintas casuísticas:

  • Ofrece el servicio de forma gratuita a Causas Sociales.
  • Penalizando la modalidad de Financiación Flexible, beneficiando así a los que apuestan por la modalidad Todo o Nada, y no difuminar  así el purismo del Crowdfunding, que suele estar más relacionado con la financiación de “proyectos”.

En el siguiente cuadro, recojo el detalle de las comisiones por modalidad y temática:

Tabla Comisiones Indiegogo

Tabla Comisiones Indiegogo

Usabilidad de la Plataforma

Tantas opciones, tantas posibilidades y tanta pluralidad quizás os harán pensar que estamos hablando de una plataforma complejísima… ¡Pues nada más lejos de la realidad! La usabilidad de la plataforma, y la simplicidad tanto para crear como para apoyar campañas, es también del todo destacable.

Consciente de la importancia de la cercanía así como de la temática para los mecenas a la hora de apoyar campañas, incluye filtros que de forma totalmente intuitiva, permiten hacer búsquedas de proyectos por localidad (país y ciudad) y categoría.

Además, la web es Responsive y tienen también una app para el móvil, por lo que se puede acceder desde cualquier dispositivo, teniendo una experiencia muy satisfactoria.

Tabla Resumen Caracteristicas Indiegogo

Tabla Resumen Características de Indiegogo

Otros Servicios

  • Indemand

Pero llegados a este punto, en esta vorágine de servicios y posibilidades que ofrece a creadores y mecenas, hay un servicio más que bajo mi punto de vista puede suscitar controversia al restar “purismo” a la esencia del crowdfunding. Se trata de la opción “InDemand”, que permite seguir vendiendo las recompensas, finalizado el plazo de campaña.

Si bien el crowdfunding debe ser un punto de partida para testar y financiar ideas y proyectos, a mi modo de ver la continuidad de los mismos debería trasladarse a otros espacios y con nuevas condiciones, ya sea un Marketplace específico, un e-commerce del proyecto, u otros canales de distribución que se adapten a cada caso. En caso contrario le estamos quitando valor y exclusividad al mecena que nos apoya durante la campaña.

  • El Blog de Indiegogo

Y finalmente, por cerrar el post, os presento un último servicio que ofrece, y que os recomiendo fervientemente si os gusta el crowdfunding: se trata de su blog. Para mí… todo un referente: lleno de consejos, ejemplos de campañas, bestpractices, etc. ¡Una gran escuela para convertirse en experto en Crowdfunding!

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s