El Crowdfunding y la Navidad (I): Crowdfunding Solidario

En la época en la que nos encontramos no podía dejar de escribir sobre la relación existente entre el Crowdfunding y la Navidad, la cual, bajo mi punto de vista, pivota sobre uno de sus valores y un antivalor:

  • La Solidaridad (valor): es un hecho constatado que afluye en esta época, lo cual genera una positiva estacionalidad en la captación de las ONGs (y una de sus crecientes vías de fundraising es el Crowdfunding solidario).
  • El Hiperconsumo (antivalor): vivimos en una sociedad en la que los regalos, los turrones y el champán han capitalizado el verdadero sentido de estas fechas, abriendo una interesante vía a la creatividad y el talento del Crowdfunding de recompensa (si lo sabemos aprovechar).

Y para poder así aterrizar con más profundidad en cada una de las temáticas, dividiré este post “navideño” en 2 artículos, dedicando el primero a la solidaridad.

Empiezo pues hablando del crowdfunding de Donación. Una modalidad a la que os confieso tengo especial devoción, puesto que el maravilloso poder multiplicador que es capaz de generar con sus dinámicas peer-to-peer fue lo que precipitó mi interés por este mundo del crowdfunding.

Y para tratar de explicaros la dinámica, y daros las principales herramientas para participar en esta modalidad,  haré uso de las siguientes herramientas: una infografía, una guía, y una propuesta de plataformas.

  • Infografía Social Fundraising

Os dejo este extracto de una apasionante infografía, que nos traslada la importancia de esta época del año para la recaudación del tercer sector, y el potencial de estas dinámicas.

Infografía Social Fundraiding

Extracto Infografía Social Fundraising (Stay Classy)

¿Os imaginabais que a través de estas dinámicas cada fundraiser llega a recaudar más de 500$  de media generando a su vez 7 donantes nuevos?

  • Guía para preparar tu campaña

Una guía preparada por Stay Classy con una sencilla plantilla para que prepares tu campaña (está en inglés, pero vale 100% la pena).

Para los que no la conozcáis, Stay Classy es la principal plataforma mundial de social fundraising, y a través de sus guías, plantillas y posts, hace una gran labor de educación para que a ONGs y Fundraisers saquen el máximo potencial a las campañas.

  • Selección Plataformas Donación

Finalmente, os dejo una breve selección de plataformas de donación en las que os animo a participar para dar vida a vuestra solidaridad 🙂 , ya sea como fundraisers liderando vuestras propias campañas, o como donantes participando de las existentes

  1. Migranodearena: plataforma de donación que sin cobrar comisión alguna ofrece a particulares y ONGs la posibilidad de lanzar sus retos solidarios.
  2. Me ayudas de Unicef: plataforma de donación que permite al fundraiser crear su propio proyecto atado a una de las causas sociales en las que actúa la ONG.
  3. Teaming: plataforma que busca crear grupos de gente que a través de microdonaciones mensuales de 1 eur, apoyen de forma sostenida una determinada causa.

Y ya para acabar, ahora que tenéis los datos y las herramientas, os invito a marcaros como propósito en 2015 lanzar vuestra propia campaña de Crowdfunding solidario, y a buscar ese efecto multiplicador que veíamos en la infografía.

¿Aceptáis el reto 😉 ?

Anuncios

3 pensamientos en “El Crowdfunding y la Navidad (I): Crowdfunding Solidario

  1. Pingback: El Crowdfunding y la Navidad (II): Crowdfunding de Recompensa | CrowdHUB

  2. Pingback: ¿A quién va dirigido el Crowdfunding Solidario? | CrowdHUB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s