Entendiendo el Crowdfunding y sus Tipologías

Al crowdfunding financiero (equity y lending), que a día de hoy está “a la sombra” de la modalidad de recompensa (más popularmente conocida), le debemos en gran parte el auge de conocimiento de la materia aquí en España (a raíz de toda la polémica que levantó el borrador publicado en febrero, y que derivó en una amplia cobertura en medios de comunicación).

Pero si bien todo el ruido dotó de gran notoriedad a esta materia, también debemos decir que lo hizo generando cierta confusión, puesto que en términos generales la gente ha escuchado “voces” sobre Crowdfunding, pero no tienen muy clara la existencia de las distintas tipologías, el potencial que puede llegar a tener, y para qué tipo de proyectos acaba de encajar.  Así que en este post voy a tratar de clarificar esta posible nebulosa que pueda existir en la mente de algunos.

Para ello tomaré como punto de partida esta espectacular Infografía de Creo En tu Proyecto, que recoge las cifras más relevantes del crowdfunding español en 2013. Cifras que como veréis, hablan por sí solas, y en las que basaré mi explicación.

Infografía Crowdfunding en España 2013

Infografía Crowdfunding en España 2013

Y es que como veis, en crowdfunding convergen proyectos que recaudan de media 2.800 eur, con aportaciones de 35 eur (recompensa), con otros que recauden 135.000 eur gracias a aportaciones de 5.000 eur (inversión).

Vosotros mismos podéis deducir que aunque se amparen todos ellos bajo el paraguas, las diferencias entre ellos son bastante sustanciales.

Lo que hay que entender aquí es que el Crowdfunding tiene una  filosofía común, pero con distintas derivadas en función de la modalidad:

  • Filosofía única como denominador común

El Crowdfunding se sustenta en una filosofía común que se basa en empoderar el talento, compartir una serie de valores (creatividad, pasión, innovación, democracia), y sustentar su dinámica en una relación de confianza entre emprendedor y mecena/ inversor.

  • Convergencia de diferentes modalidades que satisfacen distintos objetivos

En este ecosistema convergen 4 categorías con diferencias sustanciales, que buscan solucionar distintas necesidades del emprendedor, y  atraen a un perfil de público objetivo bien distinto.

Cifras Crowdfunding España 2013

Cifras Crowdfunding España 2013

Así, dependiendo de la naturaleza del proyecto (empresa, proyecto o causa) y de la necesidad del emprendedor (recaudación, notoriedad, auto realización, etc.), se ajustará mejor una categoría u otra, y al dirigirse a públicos muy distintos, deberán evolucionar en distintos enfoques de campaña, que por no extenderme en demasía, desarrollaré en otro post.

En definitiva, el crowdfunding, en cada una de sus modalidades, está creciendo exponencialmente, y nos abre un mundo apasionante con infinitas posibilidades por su capacidad de empoderar a la gente (“the power of crowd”), y este fenómeno sólo ha hecho que empezar.

Por ello, ahora lo importante ahora es educar sobre su funcionamiento y posibilidades, para dar vida a la creatividad y a la innovación, y conseguir que ampare cada vez a más proyectos que nos ayuden a construir entre todos, un mundo mejor.

Y poner mi  granito de arena para que esto sea así, es el objetivo de este blog 🙂 .

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