Learnings sobre la Campaña de Crowdfunding Solidario en la Garmin Triathlon

Este domingo se celebra la Garmin Triathlon de Barcelona, y al navegar por su web (pensando si apuntarme en un momento de lucidez), me encontré una grata sorpresa: la sección Tri Solidario.

Rápidamente cliqué en ella para ver en qué consistía, y mi alegría inicial se vio multiplicada de forma exponencial al descubrir que Garmin, junto a la F. Vicente Ferrer, invitaba a los atletas a organizar campañas de Crowdfunding para conseguir alguno de los 200 dorsales solidarios disponibles. Como incentivo además, ofrecían regalo directo (un libro y una camiseta), un sorteo de inscripciones, y atractivos premios para el top de recaudadores, promoviendo “un pique sano” entre los participantes. Una gran iniciativa, que absorbió toda mi atención despistándome de mi objetivo inicial de inscribirme a la prueba ;).

Bicis que cambian Vidas 500px BN

Campaña Bicis que Cambian Vidas de Vicente Ferrer en MigranodeArena

Encontré la acción muy redonda, al ser un win-win claro para todos los actores implicados:

  • Para Garmin, una patita solidaria con la que construir sobre sus valores y dotar de contenido a su política de Responsabilidad Social.
  • Para Vicente Ferrer y MigranodeArena, visibilidad y notoriedad entre un público deportista (muy valioso puesto que como seguro sabéis, el Crowdfunding de Donación suele estar muy vinculado a los Retos deportivos).

Así pues, con este “subidón”, continué navegando y fui a la web de MigranodeArena para ver cómo avanzaba la recaudación, y tomar conciencia de la acogida que había tenido la iniciativa. Fue llegado a este punto cuando me encontré con una decepcionante sorpresa: a pocos días de la Garmin solo había 10 retos creados, y no se había alcanzado ni el 50% del objetivo (10.000 €, una suma considerable en términos generales para un proyecto de donación, pero razonable teniendo en cuenta la cobertura ofrecida por Garmin en una prueba cuyo aforo alcanza los 7.500 participantes).

¿Por qué pues, un proyecto bien conceptualizado (“Bicis que cambian Vidas”), con un objetivo razonable, un gran equipo de organizadores (Garmin, F. Vicente Ferrer y MigranodeArena), y un público afín (deportistas), no ha tenido el éxito o la acogida esperada?

Si os interesa mi opinión, principalmente lo atribuyo a la falta de madurez del Crowdfunding aquí en España, y a una comunicación que no ha actuado en consecuencia. Se ha dirigido el mensaje a un público familiarizado con la materia, cuando la realidad es que esta disciplina está en una fase muy incipiente, y el mass market no conoce bien su operativa.

La explicación en la web de Garmin ha sido demasiado compleja, y de ahí probablemente el fracaso a nivel de conversión. Imagino que se ha replicado el discurso ofrecido en la plataforma MigranodeArena, un discurso que quizás funcione en una plataforma a la que acude un navegante conocedor de la dinámica, pero que no lo hace para un perfil de deportistas que buscan apuntarse a una triatlón.

Así pues, pensando en positivo y en qué learnings extraer para campañas similares, diría lo siguiente:

  • Hacer una comunicación más didáctica, que empezara introduciendo en qué consiste el crowdfunding.
  • “Make it Simple”: la mecánica debe parecer muy simple (la exposición actual es compleja, y además está soportada con una maquetación que tampoco ayuda).
  • Y por qué no, ofrecer soporte y asesoramiento para acompañar a los deportistas solidarios en el “viaje” (material audiovisual como por ejemplo vídeos “how to”, nº de teléfono de soporte, sesiones virtuales formativas de apoyo, etc.

Y es que es una pena que un concepto potente dirigido a un target tan afín, no sean un éxito rotundo por falta de excelencia en la puesta en escena.

ps: A modo de anécdota, al final no me he apuntado a la triatlón, pero me quedo con lo aprendido de la campaña, y espero que mis reflexiones puedan ser de ayuda a MigranodeArena y F. Vicente Ferrer para alcanzar el éxito en sus próximos retos solidarios :).

Anuncios

Un pensamiento en “Learnings sobre la Campaña de Crowdfunding Solidario en la Garmin Triathlon

  1. Buenos días Inés,

    gracias por seguir la iniciativa “Bicis que cambian vidas” y hacer un análisis de la campaña. A través del Garmin Barcelona Triatlón animamos a los triatletas a correr, nadar y pedalear por una buena causa, en este caso conseguir que 200 niñas en Andhra Pradesh (la India) tengan una bicicleta para poder ir a la escuela. Desde migranodearena queremos unir deporte y solidaridad e implicar a todo el círculo de amigos y familiares de los triatletas, que ya les animan y les apoyan en su reto deportivo para que también les animen en su reto solidario a través de microdonativos.

    Desde migranodearena.org, esperaremos a cerrar la campaña para hacer una valoración, aunque ya podemos avanzar que algunas de las dificultades con las que nos hemos encontrado coinciden con lo expuesto en tu artículo. Estamos de acuerdo con los puntos de mejora que propones y el por qué no ha funcionado como esperábamos. Comentar que a fecha 3 de octubre a las 9 de la mañana hemos superado el 50% del objetivo y ya se han conseguido 113 bicis. Esperamos que en las horas que quedan, siga aumentando la recaudación y desde aquí animamos a todos tus seguidores/lectores a colaborar con su microdonativo!

    El enlace del evento Garmin Barcelona Triatlón a favor de la Fundación Vicente Ferrer es el siguiente: http://www.migranodearena.org/es/evento/115/garmin-barcelona-triathlon-2014/

    Un abrazo,

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s