El Crowdfunding de Goteo

En un mundo de “cuestionables” valores, da gusto encontrar que nacen (y se consolidan con éxito) iniciativas como la de Goteo, plataforma que escondida detrás de este naming tan “redondo” se ha posicionado en el Top 3 de plataformas de España.

En un contexto muya competitivo como es el del Crowdfunding, que crece a pasos de gigante, naciendo día tras día multitud de plataformas que buscan encontrar su pedacito de pastel, Goteo ha sabido diferenciarse con una propuesta de valor centrada en sus valores.

Goteo

Goteo

Cuando quizás lo “fácil” hubiera sido limitarse a escoger una tipología de Crowdfunding con la que operar, y a lo sumo, centrar su estrategia en un nicho concreto (para construir una comunidad temática), Goteo le ha sabiedo dar una vuelta más y ofrecer un enfoque distinto. 

Tomando como base los propios valores del Crowdfunding (emprendimiento, pasión, creatividad, innovación, y sobre todo, colaboración y confianza), ha añadido a su receta el bien social, limitando su actividad a proyectos que nazcan por el procomún, o lo que es más fácil de entender, “proyectos con ADN abierto” que maximicen el bien de la comunidad.

 “Financiación Colectiva para algo que se pueda disfrutar colectivamente”. 

Enric Segarra, cofundador de Goteo (El Mundo)

Este enfoque abierto, y su vertiente social de Goteo me parecen maravillosos. Y más maravilloso todavía la buena acogida que ha tenido, como demuestran sus más de 50.000 usuarios, su cartera de 400 proyectos, su tasa de éxito del 67% y una aportación media de 47€ (muy superior a los 35€ de esta tipología de Crowdfunding).

Tabla Características Goteo

Tabla Características Goteo

 ¿Cómo ha conseguido estos resultados? ¿Qué ofrece Goteo que no ofrezcan otras plataformas? Pues sintetizando, destacaría con estas 4 cosas:

  • Valores compartidos

Ha creado una Comunidad alrededor de interesados en el procomún, una comunidad con valores compartidos.

  • Colaboración distribuida

Ha añadido a la fórmula del Crowdfunding la posibilidad de aportar valor a los proyectos con aportaciones no monetarias (financiación colectiva y colaboración distribuida).

  • Financiación en 2 rondas

Ofrece un Interesante enfoque en 2 rondas. Una primera de todo o nada para conseguir el mínimo viable, y otra segunda flexible, para conseguir el óptimo.

  • Capital Riego institucional

Promueve iniciativas de “Capital Riego” para que entidades públicas y privadas se sumen a los micro mecenas dentro de sus planes de Responsabilidad Social, y conseguir así maximizar así la recaudación de los proyectos.

Como limitaciones, el sistema de aprobación, que puede alargarse hasta 2 semanas, la comisión del 8%, algo más elevada que la del resto de plataformas, y un límite inferior de 3.000€ de financiación (entendiendo que para recaudar menor importe no merece la pena el esfuerzo y dedicación que supone pone en marcha una iniciativa de Crowdfunding).

Pues esto es Goteo. Como cierre, os dejo a modo de ejemplo este apasionante vídeo de un proyecto (The Social Coin) que se financió el año pasado a través de la plataforma, y visualiza muy bien la esencia de los proyectos que tienen cabida en esta plataforma.

Enjoy!

Anuncios

2 pensamientos en “El Crowdfunding de Goteo

  1. Pingback: El Crowdfunding de España, en las mejores manos | CrowdHUB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s