Tipos de Crowdfunding: ¿cuál escojo?

La modalidad de Crowdfunding más frecuente, y por la que es especialmente conocida esta disciplina, es la de Recompensa (40% de las plataformas españolas). Pero lejos de ser la única, convive con otras 3 modalidades que entre ellas suman el 60% del pastel restante:

  • Donación (24%): Similar en mecánica a la de recompensa pero sin ofrecer incentivos y con un fin social.
  • Equity (21%): Ofrece participación en el accionariado de la empresa a modo de inversión, especialmente en estados muy incipientes del proyecto en los que es difícil atraer a venture capital y fondos de inversión.
  • Lending (14%): En un entorno de falta de crédito, actúa como competencia de los bancos, democratizando la cesión de crédito a cambio de un interés.

Si bien el encaje de las tipologías de Donación y Lending están bastante claras en general (fundraising social y préstamos respectivamente), la frontera entre Equity y Recompensa en según qué proyectos, puede no serlo tanto. Y es que para un perfil de proyectos innovadores (vídeo juegos, diseño, tecnología, etc.), que requieren de una considerable inversión para su desarrollo, pueden existir dudas entre la pertinencia de un modelo u otro.

Por una parte, necesitan grandes sumas de dinero para conseguir su puesta en marcha, lo que puede llevarles a declinarse por una campaña de Equity. Pero por otra, el producto que idean es de gran atractivo para los Early Adopters fanáticos del Crowdfunding, y encontrarían en la modalidad de recompensa una gran oportunidad para testar su producto, obtener feedback, y crear una base de embajadores core para su futura promoción. Enfrentándose pues a la siguiente ambigüedad:

  • Un Crowdfunding de recompensa que les conectaría con muchos entusiastas muy activos en dar feedback y promocionarlo, aunque participarían con micro aportaciones.
  • O un Equity Crowdfunding, que les permitiría cerrar acuerdos milenarios con pocos inversores.

Pues para estos casos es interesante saber que como no todo es blanco o negro, se puede optar por una alternativa mixta: por ejemplo, empezar con una campaña de Equity, y seguir por una de Recompensa a modo de pre-venta y test de producto.

Comparativa Equity y Recompensa

Comparativa Equity y Recompensa

Como veis el Crowdfunding abre al emprendedor un vasto mundo de posibilidades, y para sacarles el mejor partido es muy importante partir de un buen diseño de campaña, y escoger la/s plataforma/s más idónea para su puesta en marcha. Y es que no debéis olvidar que aunque parezca que lanzar una campaña de Crowdfunding no tiene coste, el desgaste “físico” y emocional que supone su puesta en marcha es considerable

Mi consejo: no infravaloréis la importancia del diseño de campaña, y si no lo tenéis muy claro, pedir ayuda y asesoramiento experto que os acompañe en el desarrollo de vuestra campaña.

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