Crowdfunding: un marketplace para el consumo responsable

Una de las cosas por las que me gusta el crowdfunding es porque creo fervientemente en que su uso y popularización hacen de este mundo un sitio mejor.

Y es que pese a no incluir la “vocación social” como factor discriminatorio en su definición, su esencia y su forma de funcionar permite 3 cosas:

  • Contar una historia informando de todos los detalles del proyecto, desde el proceso productivo al desglose del presupuesto en el que se han basado los proyectos para marcar el objetivo de la campaña.
  • Establecer un diálogo entre el creador y los consumidores, ya sea resolviendo cualquier duda que tengan sobre el mismo, o involucrándoles en la propia definición del producto o servicio en cuestión.
  • Minimizar la intermediación, poniendo en contacto directo a este creador como sus consumidores.

Estas características hacen de estas plataformas un entorno en el que más allá de la innovación y la creatividad, fácilmente encontraremos valores como la transparencia, la justicia y la eficiencia. Valores, todos ellos compartidos por un perfil creciente de consumidor: el consumidor responsable.

Consumo Responsable

Hiperconsumo, antivalor del Crowdfunding y la Economía Colaborativa.

Un perfil de consumidor que día tras día va ganando adeptos, al evidenciarse cada vez de forma más dramática la insostenibilidad socioambiental del modelo económico actual. Un consumidor consecuente que entiende el acto de compra como un reflejo más de su ideología y personalidad, por lo que cuando se enfrenta a él, más allá de de primar el producto, otorga un creciente peso el impacto socioambiental del mismo.

Y es justamente en este sentido por lo que entiendo que la cercanía que genera el crowdfunding entre productor y cliente (haciendo partícipe a este último de todos los detalles del proyecto y proceso productivo), ofrece el mejor marco para convertirse en el marketplace de referencia de estos consumidores y creadores responsables.

Pues lo dicho. Esta capacidad de hacer un mundo más transparente y justo es una de las cosas por las que me encanta el crowdfunding :).

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s