Las 4 Claves de Éxito de la Campaña de “Podemos”

Hoy me lanzo a estrenar la categoría de campañas del blog, analizando el caso de Podemos, un éxito absoluto que ha generado un auténtico fenómeno social.

Social Media Engagement Podemos

Social Media Engagement Podemos

Como muchos conoceréis, el proyecto político de Podemos se ancla en una serie de insights muy arraigados a gran parte de la población española: “los políticos nos roban”, “En este país no hay democracia”, “Todos los políticos son iguales”, etc.

Pablo Iglesias y su equipo, conscientes de las carencias de la actual oferta política (caracterizada en general por corrupción y autocracia), han creado una alternativa con una propuesta de valor muy clara: Transparencia y Democracia. Para ello, han aprovechado las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, desarrollando un sistema que permite involucrar a la sociedad:

Tangibilizando así, su propuesta de valor (esos valores de Democracia, y Transparencia).

Me podría extender en explicaciones de la metodología y herramientas que han utilizado para desarrollar todo este sistema de participación, pero al ser un blog de crowdfunding, me centraré en analizar lo que atañe a la campaña de financiación.

Por tanto, desarrollaré a continuación las que he identificado como las principales claves de éxito de su campaña de Crowdfunding (mixta de Recompensa y Donación):

1. Un Gran Insight (fundamentado en una necesidad social)

Partimos de la base de que “la política” es algo que nos afecta (y debería preocupar) a todos. Dentro de este contexto, la campaña que han desarrollado está anclada en un insight muy potente, con el que una gran masa social se identifica completamente: falta de transparencia y democracia.

Política + Democracia + Transparencia

La creación de campañas de crowdfunding como vía de financiación, desglosando el presupuesto a detalle, y dejando en manos de la gente el éxito de la recaudación, tangibiliza completamente los valores sobre los que pivota la propuesta del partido.

2. Sistema de Participación ciudadana

La involucración de los ciudadanos no solo en el diseño del programa, sino también en la financiación de la campaña electoral, ha provocado un sentimiento de pertenencia muy fuerte: upuro imán para los changemakers, que han constituido una gran base de “fans” (auténticos embajadores del proyecto).

3. Segmentación en micro-campañas

En lugar de desarrollar una única campaña, han optado por crear una serie de micro-campañas, concretamente una por cada pieza de su plan promocional: Spot, Actos electorales, Buzoneo, etc.

De esta forma, han conseguido:

    • Minimizar el riesgo (si no conseguían financiar una de las piezas, podía seguir en pie la campaña implementando el resto de financiadas).
    • Involucrar (de nuevo) al ciudadano al permitirle escoger el tipo de pieza que financiar.
    • Y lo más importante, plantear objetivos psicológicamente alcanzables (no es lo mismo pedir 500.000 eur que 5.000).

4. Generar noticia

Finalmente, otro punto que ha sido clave, ha sido la visibilidad obtenida en los medios tradicionales, gracias a su capacidad de generar noticia a través de la provocación.

En definitiva, otros partidos lo habían probado previamente, pero ninguno con un resultado tan brillantes. Así que podemos decir que la receta del éxito de Podemos se ha basado en:

“Una propuesta de valor basada en una profunda necesidad social, implementada con excelencia (aprovechando las herramientas que nos brinda el ecosistema digital), y que ha sido capaz de generar noticia (obteniendo así “visibilidad” más allá de la red)”.

Para quitarse el sombrero.

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