Cómo Diseñar las Recompensas de tu Campaña de Crowdfunding (II)

Siguiendo con lo comentado en el post anterior, en el cuál definimos cómo serían nuestras recompensas, nos toca ahora valorar su viabilidad, tanto a nivel de producción, como presupuestario (no hemos de olvidar que el objetivo final es la recaudación para la viabilidad del proyecto).

Para ello tendremos que prestar atención a los siguientes aspectos:

4. Producción y Logística

Un mundo en sí mismo, y para el que probablemente te tengas que rodear de proveedores de confianza que te ayuden a hacerlas realidad. Los pasos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • Aplica el principio de la simplicidad: tener ideas es relativamente fácil, pero se complica si luego se han de poner en práctica. Diseñar, producir, empaquetar, enviar, y gestionar incidencias son un auténtico roba tiempos. Busca rutas para simplificar al máximo esta complejidad. Una práctica habitual “muy sensata” por ejemplo, es crear recompensas virtuales y limitar los envíos físicos a las recompensas de mayor importe.
  • Contempla la externalización: valora qué es importante que hagas tú, y qué puedes delegar a un tercero. En otros mercados ya existen agencias específicas que ofrecen este tipo de servicios a los creadores (producción, picking, packing, y envío).

5. Presupuesto

Os recomiendo que cuando empecéis a hacer números, no escatiméis ni un minuto en revisar las cuenta. Un error en esta partida nos podría generar un gran problema en la posterior puesta en marcha.

  • Sé detallista: no olvides ninguna partida: diseño, producción, picking, packing, envío, etc.
  • Sé preventivo: piensa en la posibilidad de mermas e incidencias.
  • Ojo con las cantidades: La cantidad a producir irá en línea con la demanda final de cada una. Como no tienes la varita mágica deberás hacer una estimación y ser cauteloso con el precio medio que tomes como referente. Si tu proyecto es de financiación flexible, existirá la posibilidad de que tengas que hacer producciones de tiradas muy cortas.

6. Precio

Estamos llegando ya al final, y hemos de definir nuestra estrategia de precios para que la recaudación esperada encaje con tu necesidad. Aunque se trata de un mundo en sí mismo y merecería un post exclusivo, te resumo los principales aspectos que tendrás que valorar.

  • Escala de precios: tendrán que haber opciones para todos los bolsillos y perfiles (recuerda, pragmáticos vs change makers)Ten en cuenta el precio medio y el más recomendado por cada plataforma.
  • Plan A y Plan B: Tendrás que estimar qué porcentaje de recaudación vas a conseguir con cada recompensa, y estar alerta para reaccionar si la realidad te sorprende (que probablemente, pasará). La posibilidad de lanzar nuevas recompensas a media campaña te puede ayudar en este aspecto.
  • Coherencia entre valor y precio: parece obvio, pero es clave para el éxito (p.e. una camiseta con tu super diseño por 50eur, por mucho que “mole”, no tendrá mucho tirón).
  • Precio mínimo y visibilidad: existe mucho debate sobre la idoneidad de ofrecer o no recompensas de 1eur (o dólar o libra, según el mercado). Como todo, tiene sus pros y sus contras, y está en tus manos sopesar qué te interesa más.
    • Por un lado, si le pones creatividad, podrás aumentar exponencialmente tu base de mecenas, y conseguir que te compartan. Esto te permitirá ganar tanto notoriedad como reconocimiento de la propia plataforma (entenderá que tu proyecto tiene tirón al ser capaz de atraer a tantos mecenas), y esto podrá repercutir en una mayor visibilidad en la misma (ser destacado en sus landings, mencionado en sus newsletters, etc.)
    • Por el otro, esta posibilidad puede canibalizar a otras, atrayendo a mecenas que se acogerían a una posible recompensa de 5 o 10eur si no existiera la de importe inferior.

Si has llegado hasta aquí, significa que ya tienes tu hoja de ruta para diseñar, producir y tarifar tus recompensas. Así que ahora sólo falta que los mecenas te las quiten de las manos :).

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Un pensamiento en “Cómo Diseñar las Recompensas de tu Campaña de Crowdfunding (II)

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