Cómo Diseñar las Recompensas de tu Campaña de Crowdfunding (I)

Si hay algo que guste a la gente más que dar es recibir. Así que si quieres tener éxito con tu campaña, no deberías desestimar el potencial de las recompensas a ofrecer a tus mecenas.

Y es que las recompensas son un elemento clave, no sólo por su potencial para atraer a mecenas, sino porque bien trabajadas, podrán ser una pieza clave en la difusión.

Recompensa Campaña Crowdfunding

Mi idea pues es guiarte en la elección y diseño de estas recompensas. Al ser un tema muy amplio, lo desarrollaré en dos partes: una primera parte más creativa, que nos ayudará a definir estas recompensas, y una segunda más operacional, que contemplará temas como la producción, preparación del presupuesto y la estrategia de precios.

Empecemos pues sumergiéndonos en los 3 principales pasos a seguir para su definición:

1. Busca inspiración

Aunque tengas miles de ideas, el saber no ocupa lugar, y será sumamente enriquecedor que antes de ponerte a diseñar, te empapes de ejemplos de otras campañas y creadores como tú:

  • Inspírate con las mejores prácticas: Busca ejemplos y artículos en blogs de referencia, y mira si han creado algún recopilatorio de “bestpractices”.
  • Mira qué recompensas se ofrecen en tu categoría: ya sean actuales o de campañas finalizadas (ya puestos, con éxito 🙂 ).
  • Ten en cuenta las campañas que están activas en tu plataforma: una vez que lances tu proyecto, competirá por los mismos mecenas con el resto de campañas. Para conseguir destacar, y atraer a su comunidad de usuarios, será importante que te diferencies.
  • Pregunta, pregunta, pregunta: como sabrás, el crowdfunding forma parte de un movimiento llamado consumo colaborativo, cuya comunidad de usuarios se definen comocompartidores”, a quienes, como la propia palabra indica, les gusta compartir. Aprovéchalo, ponte en contacto con ellos y pídeles que te hablen de sus experiencias personales.
  • Busca oportunidades: piensa en la posibilidad de establecer algún intercambio con marcas, empresas, u otros creadores, que te puedan dar algún incentivo a cambio de la visibilidad que les puedas dar con tu campaña. Más allá de las recompensas, este tipo de colaboraciones win-win puede ser de gran utilidad para dinamizar la captación con posibles sorteos y concursos a lo largo de la campaña.

2. Crea conceptos “redondos”

Esta es la parte más compleja, pero a su vez la más divertida. Para ello, a la hora de engendrar tus recompensas, asegúrate de que cumplan los siguientes requisitos:

  • Alineadas con la identidad de tu proyecto.
  • Valoradas por el target (serán el principal gancho para atrapar a los mecenas).
  • Ilustradas (asegúrate de incluir foto o visual de apoyo en la descripción del proyecto).
  • Exclusivas: piensa por ejemplo en la posibilidad de involucrar al mecena en la propia recompensa (si tu proyecto es una película, con su nombre en los créditos, si es un libro, nombrando como él al protagonista, etc.)
  • Sorprendentes: este punto no es fácil, pero si lo consigues, pueden provocar viralidad y maximizar así la visibilidad de tu proyecto.
  • Legales: es de Perogrullo, pero hay que tenerlo en cuenta (armas, drogas, sexo, etc. aunque puedan ser valiosos, exclusivos y sorprendentes, pero van más allá de la legalidad).

3. Desarrolla gama 

Crear una sola recompensa es como echar toda la suerte a una única carta: limita mucho el potencial de éxito. Por tanto, será importante que crees un pool de recompensas, y que siga las siguientes premisas:

  • Variado: desarrolla alternativas capaces de atraer a todos los públicos, tanto por precio como por sofisticación. Piensa que a tus familiares probablemente les vayan a encajar las más sencillas (colaborarán para ayudarte), pero a tus potenciales “fans” les conquistarán las recompensas sorprendentes y exclusivas.
  • (Acumulativas: este aspecto no es obligatorio, pero una práctica muy común para crear surtido (p.e. por 5€ te doy las gracias, por 15€ las gracias y una camiseta, y por 30€ las gracias, y la camiseta firmada por el diseñador).
  • Diferenciadas (en nombre y descripción): las diferencias entre ellas deben ser evidentes y claras (presta especial atención a este punto en el caso de que sean acumulativas).
  • Limitadas: este punto es muy importante, y crítico para crear sensación de exclusividad y urgencia. A todos nos gustan las cosas exclusivas… Aprovechemos esta baza y desarrollemos series numeradas, pre-ventas (early bird) a precios especiales, etc.

Como veis, es todo un mundo. Y si has llegado hasta aquí, felicidades, tienes medio camino andado. Ahora sólo tienes que esperar al siguiente post, donde veremos qué hay que tener en cuenta para hacer el presupuesto y definir sus precios.

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4 pensamientos en “Cómo Diseñar las Recompensas de tu Campaña de Crowdfunding (I)

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