Cómo escoger plataforma de Crowdfunding*

*Modalidades recompensa y donación

Si ya tienes tu proyecto pensado, y estás convencido de buscar financiación a través del crowdfunding, lo primero que tendrás que hacer es escoger qué plataforma es la más adecuada para ponerlo en marcha.

El éxito del proyecto dependerá de muchos factores: la idea, cómo la presentes, cómo la promociones…, y entre ellos estará escoger la plataforma adecuada.

Así que si ya estás decidido a iniciar esta aventura, vamos a ver cómo escoger la mejor plataforma haciéndote 3 preguntas clave.

  • Punto de partida: Directorio de plataformas

Partiremos de un directorio de plataformas que recoja toda la oferta actual del mercado.
Como el mercado del crowdfunding crece a doble (y triple) dígito, es difícil encontrar un directorio actualizado y completo de las plataformas activas…  Os dejo por ejemplo el de Universo Crowdsourcing, que lo va actualizando con cierta periodicidad.

  • Las 3 preguntas clave: Quién eres, Cuál es tu proyecto, y Quién es tu público

Ahora nos tendremos que hacer 3 sencillas preguntas de cuyas respuestas obtendremos todos los requisitos  del proyecto, lo cual nos ayudará a hacer una “selección natural” de las plataformas que se adecuen a  ellos:

1. Quién eres

Factores como la ubicación o el tipo de persona (física/ jurídica) nos crearán restricciones en algunos portales.

2. Cuál es tu proyecto

La tipología (recompensa/ donación), la categoría (social, innovación, creativo,…), y la temática, nos acotarán también la oferta y nos pondrán en la disyuntiva entre portales genéricos o de nicho. La mecánica también nos acotará el abanico de posibilidades.

3. Quién es tu público

Tener consciencia de quiénes son (familia y amigos, trendsetters,…), su nacionalidad, sus intereses, y su relación con las nuevas tecnologías serán clave para filtrar las batería de opciones.

Con las respuestas podremos completar una tabla de este estilo, y a partir de ella ver qué plataformas se ajustan a las especificaciones.

Tabla Proyecto Crowdfunding

  • Benchmark

El listado de posibilidades ahora será mucho más reducido… probablemente lo podremos contar con los dedos de una mano. Una vez las tengamos analizaremos las diferencias y las compararemos creando una tabla de este estilo:

Tabla Benchmark Plataformas Crowdfunding

  •  Selección

Con el óptico anterior, nos será muy sencillo valorar los pros y contras de cada una, y escoger finalmente la que mejor se adapte a nuestro proyecto.

Como ves no es complicado. Requiere que inviertas un poco de tiempo, pero seguro que valdrá la pena, puesto que escoger una buena opción te ayudará a dar los primeros pasos hacia el éxito.

Ready “to crowd” 😉 ?

Nota: Aquí tienes una presentación en la que trato de resumir esta mecánica. Más adelante, incluiré algunos “casos prácticos” de proyectos potenciales a los que aplicaré la mecánica y podremos ver cómo funciona.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s