El Crowdfunding y los Libros

Hoy es el día del libro… ¡Qué menos que dedicarles el post! Así que hablaremos del sector editorial, el cual conozco de cerca, y que todo se diga, no está atravesando uno de sus mejores momentos.

Al igual que los medios de comunicación, su valor está en la oferta de contenidos, y la revolución digital afecta drásticamente a este mercado (desde al propio producto, que se puede consumir “en bits”, en lugar de en átomos, hasta a la comercialización y promoción del mismo).

Pero como sucede con cualquier cambio, esta reformulación del modelo, pese a tener sus inconvenientes,también brindará nuevas oportunidades.

A continuación os presentaré las 4 alternativas que en el contexto actual encuentran los autores para publicar su libro. Entre ellas, como no, tendrán su parcela las plataformas de crowdfunding ;).

1. Editoriales tradicionales

Poco a decir de ellas que no sepáis. Se encargan de todo el proceso, desde la selección de autores para creación de su catálogo, hasta los procesos de edición, producción, distribución y promoción.

Formar parte de sus catálogos no es nada fácil. Si el autor no está muy bien relacionado, o no tiene un histórico que avale su valía, es ardua tarea que una editorial le abra las puertas.

En cualquier caso, como grandes players del sector, sus puntos fuertes son:

  • La asunción del riesgo editorial.
  • La red de distribución en el canal tradicional (librerías, cadenas y grandes superficies).
  • Y la campaña promocional que puedan hacer a la obra.

Pero como comentaba es muy difícil formar parte de sus catálogos. Los principales obstáculos de esta ruta son:

  • El filtro editorial.
  • Ser considerado “apuesta” editorial, lo que atañe directamente a la promoción que puedan hacer del libro en cuestión.
  • La imposibilidad de customizar el producto.

2. Plataformas de autoedición

El avance tecnológico permitió años la creación de las plataformas de autoedición, y nacieron empresas como Bubok aquí en España, que ofrece herramientas para la auto edición de la obra, y su posterior producción “a demanda” (sin la necesidad de asumir el riesgo que conllevan las tiradas iniciales y sus consecuentes stocks).

Como puntos fuertes de estas plataformas se encuentran:

  • El acceso al mercado (sin depender de una editorial que apueste por tu producto).
  • La libertad creativa (desde el propio contenido hasta el diseño de todos los elementos del propio libro: formato, portada, etc.).

Aunque el coste de oportunidad frente al canal tradicional (editoriales) no se debe menospreciar:

  • El autor debe asumir la inversión inicial.
  • Responsabilizarse de la promoción de la misma.
  • Ser consciente de que tendrá poca (o nula) visibilidad en librerías (pese a tener las plataformas su red de distribución, es mucho más pobre que la de las editoriales).

3. Plataformas de Crowdfunding (recompensa)

El crowdfunding ofrece otra interesante opción al talento literario, permitiendo aplicar sus técnicas de financiación como en cualquier otro producto de índole creativa.

Como escritor, esta ruta es especialmente interesante por varios motivos:

  • No debe asumir costes iniciales.
  • La promoción la adelanta al momento de pre-venta, teniendo así una orientación de la acogida del mercado.
  • Puede personalizar el producto a través de las distintas recompensas, de una forma nunca antes imaginable.

El hándicap con el que nos encontramos es:

  • La promoción dependerá totalmente del autor y su red de contactos (reduciéndose su público, muy probablemente, a familia, amigos, y quizás algún “trendsetter”, o lector innovador que encuentre en la diferencia y la exclusividad un valor adicional).
  • El libro no se distribuirá en librerías (principal canal de venta de libros).

4. Libros.com

Y finalmente está Libros.com, que ha dado un paso más, fusionando los beneficios de las 3 opciones anteriores, y creando una auténtica editorial financiada por crowdfunding.

Libros.com hace su propio filtro, seleccionando los proyectos que formarán parte de su catálogo. Una vez el proyecto es aceptado, es el propio autor el que se deberá encargar de que la campaña de crowdfunding sea exitosa. Si es así, Libros.com se encarga de la edición, producción y comercialización posterior como cualquier editorial convencional.

Un punto interesante es que no se limitan a producir los libros solicitados por los mecenas, sino que asumen el riesgo de hacer una producción adicional que pondrán a la venta en su plataforma y a través de su red de distribución.

Lo interesante de esta ruta es:

  • El autor no asume ningún riesgo (vas a comisión sobre ventas).
  • La plataforma ofrece una comercialización más allá de la conseguida por la campaña de crowdfunding.
  • Se puede personalizar el producto hasta lo inimaginable a través de las recompensas.

Pero por el contrario:

  • Existe un filtro editorial (no todos los proyectos son aceptados por la plataforma).
  • La promoción para la pre-venta de la que dependerá la puesta en marcha del proyecto es responsabilidad del autor.
  • El formato del propio libro está bastante estandarizado, y el diseño corre a cuenta de la editorial, lo que acota la libertad creativa.

Una ruta interesante, tanto para nuevos talentos, como para autores consolidados que quieran ofrecer un abanico de opciones customizadas a su red de lectores), aunque la plataforma se enfrenta al reto de conseguir fidelizar una comunidad de amantes de la lectura, que en lugar de ir a pasear por “Casa Del Libro” a ver las novedades editoriales, se paseen por las distintas landings de su portal. Y para llegar a este punto, les queda mucho recorrido (deberán consolidar un catálogo de valor, y mejorar la usabilidad de la página).

Cuánta información,… Os dejo por si os ayuda una tabla resumen con las principales características de cada una de las opciones :).

Tabla comparativa Edición Libros (editorial, autoedición, crowdfunding)

Y si eres lector, te gusta descubrir cosas nuevas, y en un día como hoy no te apetece ir a pelearte entre la muchedumbre para acceder a las abarrotadas mesas de las librerías, puedes darte un paseo por los catálogos de Verkami o de Libros.com, y sin ningún tipo de cola, llevarte un producto “exclusivo” con la satisfacción adicional de estar apoyando la transición a un mundo más democrático, con la economía colaborativa como marco.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s