Cómo nacieron las Plataformas de Crowdfunding

Estaba leyendo este post de Daniel Parente sobre el Crowdfunding en España, y me ha parecido muy interesante cómo explica el origen del crowdfunding tal y como lo conocemos a día de hoy, basado en plataformas que actúan como Marketplace entre emprendedores e inversores.

  • Parece ser que el origen viene del opensource. Como sabéis, los desarrolladores de código abierto trabajan de forma altruista por la reputación y satisfacción que les produce formar parte de los proyectos en cuestión. 

El Opensource, y el origen del crowdfunding

Pero el coste de mantenimiento de estos proyectos (una vez alcanzado el éxito) no era algo sostenible, por lo que se ofreció a la comunidad de usuarios la posibilidad de dar donaciones para su financiación (un ejemplo de esto sería la Wikipedia, si sois usuarios, es posible que os hayáis encontrado con una petición de donación para su mantenimiento, es esto a lo que me refiero).

  • El siguiente paso, fue hacer una pre-venta del desarrollo en cuestión, con una serie de extras que le proporcionarían un valor añadido, una vez finalizado el proyecto.
  • La evolución final, fue el nacimiento de las plataformas que actúan como Marketplaces que intermedian entre el emprendedor y el inversor, normalmente a cambio de una comisión que puede estar relacionada al éxito del proyecto en cuestión.

Interesante, ¿verdad? 🙂

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s