Los proyectos de Crowdfunding más exitosos de 2013

Dentro del marco del Crowdfunding de recompensa, me ha parecido muy interesante este recopilatorio con los proyectos más exitosos este 2013 en España y Latinoamérica.

Proyectos más exitosos crowdfunding España y Latinoamérica 2013

Tomando su listado como punto de partida, y centrándome en los proyectos españoles, comparto 3 reflexiones que os pueden ser interesantes para entender el comportamiento de esta tendencia aquí en España.

  1. Plataformas

Verkami, plataforma de recompensa especializada en proyectos creativos, se afianza como plataforma de referencia, con el 60% de proyectos del top 20 o top 10.

  1. Temáticas

La mayoría de los proyectos son de índole artística y cultural. En parte, no es de extrañar, al ser Verkami (especializada en esta temática) la plataforma más afianzada, y estar tan de boga el debate sobre los recortes de financiación pública en el sector cultural.

Pero si ampliamos las miras y nos comparamos con la tendencia internacional, vemos que el sector de los videojuegos es uno de los que tiene más tirón, y ninguno de los proyectos del ranking pertenece a esta categoría.

La lectura que podemos dar sobre este punto es que al ser USA un mercado más maduro en lo que respecta al crowdfunding, y tener plataformas con gran experiencia en este sector, como pueden ser Kickstarter o Indiegogo, los proyectos españoles de esta índole se han realizado en estas plataformas, que además, al operar internacionalmente les abre las puertas al mercado mundial.

  1. Viralidad & Engagement

El top 3 de proyectos que más ha recaudado está relacionados con la identidad de los pueblos catalán y valenciano.

Y es que los ideales movilizan. ¿Por qué? Pues porque conectan con la gente y al identificarse con ellos, hacen propia la causa o campaña en cuestión. Y conseguir que el público, además de participar, viralice la campaña, es la clave de éxito de cualquier campaña de crowdfunding.

¿Cómo “conecta” tu proyecto con la gente? ¿Es capaz de despertar pasiones? ¿Transformará en anfitriones a tus potenciales mecenas? Te recomiendo que te hagas estas preguntas antes de lanzar tu proyecto, puesto que si las respuestas son afirmativas, tendrás mucho ganado.

 Y este ha sido nuestro 2013. Resumiendo, un año de arte y cultura, y cargado de ideales. Si lo pensáis, muy coherente con nuestra realidad. ¿No os parece?

Anuncios

Un pensamiento en “Los proyectos de Crowdfunding más exitosos de 2013

  1. Pingback: ¿Quieres convertirte en un Experto en Crowdfunding? | CrowdHUB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s